Tel. (+54 11) 4782.8020
Ciudad de la Paz 2139 - 9º F - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
info@centroviktorfrankl.com.ar

Bibliografía

Material bibliográfico de interés
ordenar por
  • Ser Siendo

    He seguido con especial interés desde hace años la fecunda colaboración de los autores de este libro en aras de una mayor profundización en el pensamiento de Viktor E. Frankl. Unas veces, desde la lejanía física; otras desde la proximidad, al poder escucharlos y debatir con ellos en el curso organizado por la Asociación Viktor E. Frankl con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia los días 14 y 15 de octubre de 2014, bajo el título “Un abordaje transdisciplinario de la logoterapia de Viktor E. Frankl. La Medicina, la Psicología y la Filosofía en diálogo rehumanizador”.
    Por ello, es para mí un placer poder presentar esta publicación no sólo pensada -sino también sentida, conversada y vivida- en la que podemos encontrar algunas de sus aportaciones expuestas con humildad y honestidad. Humildad de los que son conscientes de que la sabiduría es un saber acompañado de la conciencia de los límites de ese saber. Y honestidad de los que testimonian que dialogar no es meramente intercambiar palabras sino adentrase a un espacio común (un "entre") que transforma a cada uno de los interlocutores, a un espacio tejido de preguntas y respuestas donde se descubre un horizonte común.
    Esta obra tiene el mérito de exponer de forma accesible el nuevo paradigma de Viktor E. Frankl (integrador y superador de reduccionismos) abordando la complejidad de las experiencias humanas transdisciplinariamente desde la ontología dimensional y, por tanto, rescatando la dimensión espiritual en cuanto específicamente humana. No es extraño, por ello, que se apele a un concepto de salud no sólo como bien-estar sino ante todo como bien-ser; y que se nos presente una visión dinámica del hombre como un ser en búsqueda de sentido, que habiendo sido y siendo quiere llegar a ser.
    No podemos por menos que alegrarnos de que la logoterapia –recordando la expresión de Frankl- lejos de ser una mera "tierra de nadie" (en cuanto zona fronteriza entre diversos campos de conocimiento) sea una "tierra prometida", en la que la promesa es cada vez más una fructífera realidad gracias a la labor de "pobladores" como los autores de este libro.

    Sebastián Tabernero Capella
    Presidente de la Asociación Viktor E. Frankl
    (Valencia - España)

  • El modo humano de enfermar

    En este libro nos encontramos con una perspectiva integral y totalizadora de la persona en relación con su posible enfermar.
    Intenta el autor hacernos comprensibles los innumerables aportes de la logoterapia a lo que podríamos denominar medicina antropológica, a la vez que realiza una permanente y mesurada crítica a la medicina tecnológica, cuando ésta pretende ser una concepción de la totalidad de la persona.
    Para cumplir su cometido rescata una serie de temas médicos que se encuentran en las obras de Viktor Frankl y los actualiza y los hace más locales, dado que aúna los mencionados conceptos con su praxis médico logoterapéutica.

  • Conciencia y Resiliencia

    Los autores de este libro son muy conocidos en el campo de la Logoterapia tanto en su aspecto teórico cuanto práctico; nadie, pues, más autorizados que ellos para abordar un tema tan rico y promisorio como el de de la conciencia y su relación con la resiliencia en el marco de una resignificación del enfermar humano y de la misma ciencia medica…y para ello sus autores han recorrido el único camino posible; se han vuelto al hombre, a la persona humana que el sujeto de ese enfermar. Es un camino de búsqueda del hombre por detrás de la patología.
    Fieles al legado doctrinal de Víctor Frankl, centran esta búsqueda del hombre en lo que constituye la clave antropológica por excelencia de la Logoterapia: el hombre es un ser espiritual en busca de sentido.
    A nuestro juicio, constituye su más alta lección como médicos y como científicos. 'El hombre –escriben- en su desnudez y dolor nos conmueve profundamente'
    Frente a una civilización y una cultura edificadas, cada día mas, en el exilio del hombre, esta elevada lección de autentico humanismo conmoverá, sin duda, a cuanto se acerquen a estas páginas que tenemos el honor de presentar.

    Mario Caponnetto

  • Presencia de Viktor Frankl en Latinomérica

    Este es otro interesante libro que aparece en el centenario de Frankl, pero que se dirige a mantener explícitamente su memoria viva. En él confluyen la larga experiencia de Gerónimo Acevedo, en su compromiso con la logoterapia y amistad con Frankl, con el buen hacer de Martin D’Adamo, joven estudiante de ciencias de la comunicación que comprendió muy bien el sentido de este libro.

  • Lo heredado, lo aprendido lo construido desde Viktor Fankl

    Dentro del espíritu de la logoterapia, fraterno, integrador, humilde y científicamente inquieto, las asociaciones logoterapéuticas de Argentina, España y México, hemos decidido agruparnos en una Asociación Iberoamericana de logoterapia. El sentido de este esfuerzo es el de intercambiar experiencias, complementar saberes y encontrar sabores, buscar sabiduría y constituirnos en un espacio que no solo difunda y acreciente la obra frankleana sino que invite, a toda persona interesada en lo humano, a conocerla y a enriquecerla con su aportación. Y como primera obra de esta labor se presenta este libro que recoge, por una parte la historia confluyente de las tres asociaciones y por otra una recopilación de trabajos de diferentes miembros de las asociaciones y personas cercanas.

  • Desde Viktor Frankl. Hacia un enfoque transdisciplinario del enfermar humano

    Esta obra constituye una excelente aportación a la comprensión del enfermar humano y un desarrollo de la línea logoterapéutica, ya iniciada por Gerónimo en sus dos anteriores libros, de acercamiento a esta experiencia existencial que conmueve al ser humano en su totalidad. Muchos logoterapeutas, que hemos aprendido a través de sus palabras la concepción de la salud como “el desarrollo del ser en su esencia y sentido”, ahora podemos seguir enriqueciendo nuestra reflexión y actuación con el planteamiento de los puntos esenciales aquí aportados para una transdisciplina en el área de la salud.
    Este trabajo compartido de los autores (Gerónimo Acevedo y Mauricio Battafarano) es, en si mismo, exponente de las grandes posibilidades que ofrece el articular conocimientos cuando hay actitudes humanas abiertas de búsqueda de sentido. En concreto, podemos ver cómo la adquisición de conceptos básicos acerca de la estructura y función de nuestro sistema nervioso (contando con la finalidad legítima de favorecer la comprensión del modo humano de enfermar en su dimensión biológica), se entrelaza, además, con conocimientos provenientes de otras áreas del saber (psicología, filosofía, antropología, sociología...) y favorece una perspectiva más integrada del hombre doliente.
    La logoterapia ha recorrido ya un extenso camino, de la mano de la concepción antropológica que como “metaclínica” explicitó Viktor Frankl, en su intento de brindar una imagen del ser humano que permita incluir la multidimensionalidad de su existencia. Podemos decir, parafraseando las palabras de esta obra, que la logoterapia es una invitación al diálogo “intra, inter y transdisciplinario” y que, en este mismo “tender puentes” hacia todas aquellas ciencias que tienen que ver con la realidad humana, ella misma se enriquece.
    Consideramos que este libro brinda una magnífica oportunidad para repensar y actualizar la propia perspectiva y actuación tanto para los logoterapeutas como para cualquier profesional relacionado con el ámbito de la salud y todos aquellos que están interesados en la rehumanización de las disciplinas científicas

  • Psicología preventiva y de la salud

    En construcción.

  • La búsqueda de lo posible

    Cecilia pone a disposición del lector reflexiones, experiencias y vivencias de más de 10 años de trabajo haciendo de la profesión un modo de estar con los otros y para los otros.
    Con un planteamiento didáctico, presenta, en una primera parte, la logoterapia con su antropología fundante y su alcance terapéutico, desde la convicción de que la mejor base para una buena psicología es el contar con una profunda e integral concepción del ser humano.
    Advierte, asimismo, de las asociaciones erróneas más frecuentes que se suelen hacer con la logoterapia. Resalta la distinción con la autoayuda y con la religión, y la amplitud de campos de aplicación que la sitúan más allá de ser una terapia del sufrimiento.
    Su experiencia en un contexto escolar nos habla de conciencia y educación para la responsabilidad como camino para la salud y de aplicación de una logoactitud. En este campo, la autora parte “de lo que hay y no de lo que debería haber”.
    De su amplia experiencia clínica destacamos, por lo novedoso, su afrontamiento del Síndrome de Peter Pan (negarse a crecer) y de la Generación Odisea (corriente que posterga los compromisos de la adultez).
    La aportación de situaciones vivenciales a lo largo de la obra, le aportan la frescura de la vida y nos permiten vislumbrar la calidez de la relación terapéutica verdaderamente humana.

    María Ángeles Noblejas
    Doctora en Pedagogía
    Psicoterapeuta por la FEAP
    Fundadora y Presidenta de la AESLO

  • El dialogo socrático en la psicoterapia

    En construcción.

  • El Espíritu desde Viktor Frankl

    En construcción.

  • Razón cálida: La relación como lógica de los sentimientos

    En construcción.

  • Educar sin culpa

    En construcción.

  • Economía y felicidad

    En construcción.

  • Palabras para una vida con sentido

    El hombre es un ser de grandes posibilidades para bien y para mal. En nuestra época esto podemos constatarlo sin grandes esfuerzos: por un lado vemos un desarrollo tecnológico que nos capacita para hacer del mundo una "aldea global" y, por otro, hambre, analfabetismo, capacidad irracional de destrucción...
    Sin pretender entrar a realizar un análisis sociológico de las características de nuestra civilización globalizada y neoliberal, decimos que el mal de nuestra época es el "sinsentido", la falta de sentido de lo que vivimos, y que la respuesta a esta situación sería, por tanto, la entrega a tareas personales y colectivas que plenifiquen la existencia de todo ser humano.
    Que nuestra vida personal y colectiva tenga sentido pasa por dejar expresarse y desarrollarse a nuestra capacidad de entrega, de salir de uno mismo y autotrascenderse, en un proyecto de vida a nivel personal y colectivo.
    Una vida así orientada la percibimos y experimentamos como una vida con sentido ya que lo que hacemos se dirige hacia algo o hacia alguien; es decir, no es una existencia centrada (ocupada y preocupada) en sí misma, sino que se dirige -se orienta- hacia el mundo y hacia los otros.
    Se ofrecen en este libro algunas palabras para una vida con sentido. Pretenden estimular la reflexión, la interioridad y el diálogo con el lector contando con ejercicios y cuestiones para favorecer la interacción, siendo aconsejable un ritmo de lectura pausado y meditativo.
    El libro está basado en la estructura de comprensión del ser humano y del mundo que postula la logoterapia de Vicktor E. Frankl.

  • Nous - Fortalezas Sociales y Promoción Personal

    En construcción.

Entidades Amigas