Tel. (+54 11) 4782.8020
Ciudad de la Paz 2139 - 9º F - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
info@centroviktorfrankl.com.ar

Artículos/ volver

A pesar de todo si a la vida
Carolina Acevedo

Hay que encontrar el sentido en la vida, no a la vida
La posibilidad de decidir crea un espacio para recrear lo vivo del ser
Al creer en la decisión, se crea la oportunidad para que ésta recree la necesidad vital, y la decisión pueda ser una guía, en la vida, en donde se conjuguen el pasado el presente y el futuro. Luego ésta se tendrá que desplegar en el espacio donde se realiza nuestra existencia.
Es una posibilidad intrínseca y especifica del ser humano la capacidad de descentrarse y poder desdoblarse para asi desplegar lo esencial, de su si mismo
La capacidad de decisión, permite ir construyendo una postura en la vida, que genera un marco para la existencia .Esta intrínsicamente relacionada con la gratitud, con la capacidad de dar respuesta en acto a la vida recibida, se despliega en el espacio. Porque este es el lugar en donde se aloja la vida y se reinscribe la existencia.
La existencia es efecto del atravesamiento de una limitación.
La dignidad nace como respuesta de la persona en tanto se pueda recrear la relación al obstáculo, dando sentido a la existencia.
El decir de Frankl, surge a mi entender, como respuesta en su existencia, luego que desde su particularidad extrajo un saber, una nueva relación con lo que lo condiciono su vida, y decidió trasmitirlo en su vida a quienes necesitaran servirse de él, para que cada uno pudiera en su caminar reeditarlo.

Espacio lugar donde se realiza la existencia lugar de reencuentro con lo esencial
Concepto de espacio: “Extensión continua e ilimitada en que se contienen todos los objetos externos que coexisten”.
Espacio lugar donde se aloja la vida. Donde se encuentra con su recreación
Es en el espacio donde las personas nos encontramos en el mundo, en el existir a la dificultad, en lo posible.
Donde se encuentran las soluciones, donde habla la vida que hay en nuestro ser
El espacio en que habitamos está limitado y condicionado por nuestras decisiones y nuestras prioridades. Es decir es un espacio en el espacio.
Esto responde a una lógica abierta donde los sistemas interactúan y crean la posibilidad de construir una espacialidad atravesada por lo que está presente en la ausencia. Es decir que hay dos modos de estar: por lo que está presente y por lo que está presente a través de su ausencia, y por su efecto de haber estado allí, es decir por la huella, por la impronta que dejamos en el otro
La inclusión de la lógica del no todo de los sistemas abiertos posibilitan el trabajo en equipo y lleva implícita la necesidad de un desdoblamiento.

En el Desdoblamiento de la frase “a pesar de todo si a la vida”, se introduce la dimensión del acto como una respuesta responsable a una pregunta que nos viene del afuera, el no todo por la vía del sentido siendo este un instrumento al servicio de un saber vivir, pudiendo la persona usarlo en el trabajo personal de la vida.
La vida es lo que no se puede pesar, ni medir, ni cuantificar, es lo cualitativo que crea una impronta en lo personal en donde se inscribe, se registra, una salida capaz de crear una apertura a redescubrir el camino personal y personalizado.

Empezando de atrás para adelante.
“…Si a la vida”
Es la vida la que pone el límite. Este viene de afuera de uno y que es ahí donde se reencuentra la vida, lo vivo del ser, la persona se vuelve a encauzar como el agua de un rio.

“A pesar de todo…”
Me invita a descubrir que el todo es inaccesible, que el sentido es un recurso para resituarse en la vida.
Que es un medio para reconectarnos en la vida con los otros y que en los agujeros de sentido hay un llamado para vivir, a entregar el don recibido, a alojar nuevos sentidos a descubrir.

El Acto de amor es un lugar de apertura a la vida para redescubrir el ser en acción
El don siempre esta tamizado por la intervención de una persona que inscribió en nosotros su necesidad de dar en la vida, su entrega de amor poniendo en acto su gratitud, en un modo singular, con su propio estilo para trasmitirlo.
Es decir se encuentran que en el acto de amor condensados lo universal, y lo singular de esa travesía por lo universal, ensamblándose en un camino de inclusión de las diferencias y cualidades de cada quien. Abriendo un camino para redescubrir nuevos sentidos.
La subjetivizacion es la respuesta singular a una huella que dejo el paso por lo universal, es la cualidad que se extrae de ella.
La diferencia es un agente posibilitador, es el puente que une a lo posible, hacia redescubrir un nuevo sentido, una nueva respuesta, es una apertura hacia lo esencial que habita en el SER.
Las diferencias se visualizan en el uso que las personas hacen de lo mismo, en el producto que sacan de las diversas combinaciones para encontrar a su ser en acción.
Es la vida que habla en cada uno.

Entidades Amigas